La inteligencia emocional según Goleman

En 1995, Daniel Goleman publica su obra titulada ‘Inteligencia emocional’ sin saber que, poco después, esta se convertiría en un best seller a nivel mundial. El análisis de una nueva dimensión afectiva atrajo la atención de una población ansiosa por saber y entender más acerca de sí misma.

El psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional.

Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen, pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás.

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

CONOCER
MANEJAR
MOTIVACIONES
RECONOCERLAS
RELACIONES

Hoy en día es habitual escuchar noticias relativas a crímenes que se alejan de la razón, los problemas de pareja y el aumento del número de divorcios, los problemas padres e hijos, la inseguridad ciudadana, la falta de humanidad en la vida ciudadana, el aumento de las terapias psicológicas, etc…. Según Goleman, esto no es más que el reflejo de nuestra torpeza emocional, de nuestra desesperación, y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad”.

En su obra, el investigador insiste en los beneficios, tanto individuales como comunitarios, que el desarrollo de la inteligencia emocional trae consigo.

Y es que, como el mismo Goleman afirma, “si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo”.

Give Me 5 School en TV

Aprende inglés con Mortimer

Síguenos en nuestras redes sociales:

Logo Facebook   Logo Twitter   Logo Youtube  Logo Pinterest Logo Flickr

IR AL MENÚ GENERAL