Interpretación Carrillón: Instrumento de Placas o Láminas

Instrumento cromático de 25 placas o láminas de metal con diversos colores percutidas por una o dos baquetas de plástico. Su uso en clase es muy lúdico y atractivo, siendo un recurso musical muy dinamizador en el aula. Aprenderán a percutir las placas correctamente así como unos hábitos de interpretación adecuados (colocación del instrumento, cómo coger las baquetas, percusiones…). El carrillón modelo Ángel 25 con su funcionalidad y diseño en forma de maletín hace que sea un instrumento muy querido. La diversidad de color de las placas nos podrá servir para realizar melodías por colores (partitura musical polícroma).

La interpretación al carrillón será semanalmente y es obligatorio que se traiga a clase, aunque alguna vez no se interprete por cuestiones metodológicas. El tiempo dedicado al carrillón dependerá de lo que estime el docente.

Lo ideal es que tod@s posean el mismo tipo de carrillón modelo Ángel 25. Se intentará que Habilidades Musicales facilite la compra de carrillones para que el coste del instrumento sea más económico. Para un mejor desarrollo de la actividad es conveniente poner el nombre y apellidos con permanente en la parte inferior del instrumento.

El Maletín de transporte de HM por su dimensión se ajusta y está pensado para poder portar el carrillón, libro de HM y cuaderno de pentagramas, además de cualquier elemento que se requiera. Todos los días deberán llevarla con todo el material que se requiere.

Interpretación al Teclado-Piano

El teclado-piano será un recurso muy polivalente en el transcurso de la programación de HM. Los teclados Yamaha PSR E343 poseen 61 teclas, función de aprendizaje y muchos accesorios que pueden sacar partido al alumnado más avanzado. El taburete y soporte en aspa Millenium se adaptan a la estatura del niñ@ y es adecuado para que se puedan sentar incluso dos alumn@s en el mismo teclado (a cuatro manos). Su interpretación por una parte, será complemento de la teoría musical y mundo sonoro, ya que para enseñar-aprender algunos elementos musicales se utiliza el teclado (agudo/grave, fuerte/débil, notas musicales, duración: largo/corto…). También será el primer instrumento polifónico musical, conjuntamente con el carrillón, donde el alumnado interprete de forma melódica sus melodías iniciales, canciones infantiles, populares e interpretaciones al teclado.

El objetivo que se pretende con la interpretación al teclado-piano es que el alumnado experimente, compruebe la diversidad tímbrica de los sonidos en el teclado, toque sus primeras notas, crea y sienta que puede hacer música…

La edad del alumnado y la duración de la sesión condicionan mucho la dedicación interpretativa al teclado en el aula. Comenzarán con el aprendizaje y posición de las manos al piano, siguiendo una metodología apropiada a su edad/nivel y avanzando en complejidad los años sucesivos. Se irán trabajando las diferentes notas musicales de forma muy gradual, el ritmo y la duración… todo conjuntamente con el contenido de lenguaje musical.

En los programas con dos sesiones semanales, de las dos horas semanales se dedicarán al menos 40 minutos (un tercio del total semanal), en los que se interpretarán melodías sencillas a dos manos. Hay que tener en cuenta que si el alumnado ha seguido el proyecto metodológico desde HM 1, el nivel será más avanzado con respecto que otro alumnado que se incorpore después al programa. Para ello, existen unas partituras de ampliación y refuerzo para el alumnado más aventajado o que muestra mayor facilidad interpretativa.

El conocimiento del piano debe ser muy pautado, lúdico y divertido, con actividades donde el juego es esencial, pudiéndose trabajar tanto de forma individual como a cuatro manos (situación que suele gustar al alumnado). El cuidado, respeto y el uso correcto del instrumento se tendrá en cuenta, ya que es un recurso de gran valor económico y tiene que estar en buen estado para que todo el alumnado de HM pueda interpretarlo.

Acompañamiento Instrumental variado

La variedad y riqueza tímbrica instrumental en el aula de HM nos condicionará favorablemente en los acompañamientos instrumentales de pequeña percusión o placas, ya que podrán experimentar diversidad tímbrica y sonora. Se tiene un especial cuidado con el número de cada tipología instrumental, ya que no todos los instrumentos hay uno para cada alumn@. El proceso metodológico a seguir es que el alumnado manipule todos los instrumentos y para ello se llevará a cabo un sistema rotatorio de interpretación instrumental.

Con la diversidad tímbrica instrumental se acompañarán melodías (infantiles, populares, clásicas o modernas), donde el alumnado podrá experimentar la riqueza sonora que poseen cada instrumento y sus pautas o funcionamiento en la ejecución. Se tendrá en cuenta el uso correcto y el cuidado interpretativo, siguiendo un orden establecido o pauta de ejecución. Los acompañamientos en grupo son muy interesantes, ya que cada tipología de instrumento tendrá que tocar en un ritmo o fragmento diferente al resto, lo que ayuda a la concentración y memoria en nuestro alumnado.

Según la edad del alumnado la instrumentación podrá variar: Para HM 1 habrá un instrumento para cada alumno: los shakers (en sus 3 tamaños y sonoridades), cascabeles de mano y pulsera, claves diversas, cajas chinas, látigos, crótalos, huevos musicales, cajones flamencos infantiles… donde las dimensiones están adaptadas a su edad. También existen instrumentos colectivos como campanillas, Boomwhakers (tubos de percusión), triángulos, güiro, panderos, flauta de émbolo, siringa, agitadores variados, maracas, etc. Para los programas 2 en adelante, se le podrá proporcionar la interpretación de instrumentos de mayor tamaño y dificultad como timbales, congas o bongos

Éstos son los instrumentos que se hacen indispensables para la consecución de la metodología de HM y que aportan riqueza tímbrica a la hora de la interpretación y acompañamiento instrumental:

INSTRUMENTOS INDIVIDUALES (uno para cada alumno): Caja china, cascabeles, claves o palillos, huevos agitados, shakers (diversidad de timbre y tamaño), látigos…

INSTRUMENTOS GRUPALES DE AULA (varias unidades): Campanillas, timbales, bongos, boomwhakers, juego de 3 timbales, platillos, güiro, triángulos, cabaza, maracas, panderos, crótalos, flauta de émbolo, siringa o flauta de pan,

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