Los Audiovisuales como Recurso Didáctico

En alguna sesión y como innovación educativa musical es interesante que se incorpore algún audiovisual (no más de 5/8 minutos), que ejemplifique, refuerce o aclare los contenidos musicales. La dinámica será que todo el alumnado se sienta correctamente y en silencio alrededor de una pantalla plana TV de 37” y se le proyecta algún corto animado de Disney, parte o fragmento de un concierto o cuento musical, pequeño fragmento instrumental o coral adecuado a su edad.

Todo audiovisual será guiado y pautado con una estructuración de enseñanza aprendizaje. No se trata de “ver por ver”, sino hay que hacer entender lo que sucede en el audiovisual, su temática, elementos que aparecen…. El docente introducirá y ambientará las escenas o situaciones con comentarios explicativos o aclaratorios antes y después del audiovisual, en pro de un mejor entendimiento cultural musical.

La dinámica general de éste bloque de contenidos será que sobre la mitad de clase, a modo de cesura o descanso, el alumnado se sentará alrededor de la TV y podrá tomar un batido, zumo, galletas…. Mientras se está con los compañeros en círculo de forma distendida se presenciará el audiovisual guiado por el profesorado. Para su desarrollo se deberán llevar a cabo una serie de normas (silencio, limpieza del aula, sentarse adecuadamente…).

El audiovisual como recurso didáctico musical es de gran relevancia, ya que suelen agradecer l@s niñ@s y por tanto, no podemos caer en la problemática de poner audiovisuales sin sentido, que no sean atractivos y no darle el carácter pedagógico del mismo.

Give Me 5 School en TV

Aprende inglés con Mortimer

Síguenos en nuestras redes sociales:

Logo Facebook   Logo Twitter   Logo Youtube  Logo Google+  Logo Pinterest Logo Flickr

IR AL MENÚ GENERAL