Tradicionalmente nuestras escuelas y centros educativos se han regido por un método de enseñanza en el que el rendimiento de media por la acumulación de información y no por la creación de aprendizajes. Con este método de enseñanza primaba la memorización de datos y contenidos, dejándose de lado un aspecto fundamental, enseñar a pensar. Una nueva sociedad, exige nuevos métodos educativos que traten de enseñar a pensar en lugar de memorizar.

La memoria

La memoria es un proceso mental necesario para el funcionamiento. Es un almacén que tiene una gran capacidad para almacenar datos, y que nos permite acceder a ellos. La memoria tiene diversos almacenes: la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La memoria a largo plazo se encarga de almacenar contenidos durante mucho tiempo para que podamos emplearlos cuando los necesitemos. En cambio, los otros dos almacenes son de pasada, se guarda la información un corto espacio de tiempo para usarla o almacenarla. En la mayoría de las ocasiones esa información es usada y desechada, dejando así hueco para nuevos datos. Veamos un ejemplo, este tipo de memoria es el que usamos cuando tenemos que ir a una dirección concreta un día, guardamos la información para saber llegar, pero como no tendremos que volver a ir, una vez realizada la tarea eliminamos esa información. En cambio cuando tenemos que ir a la dirección de nuestros abuelos, por ejemplo, esa dirección queda guardada para siempre, ya que iremos muchas veces y además tiene un significado emocional, incluso si nuestros abuelos se mudan seguiremos recordando la antigua dirección.

Evidentemente es necesario memorizar algunas cosas para agilizar el funcionamiento, sino cada día empezaríamos de cero. Pero ocurre que los datos almacenados en la memoriano se guardan como un archivo de ordenador, como una fotocopia exacta, sobre todo aquellos datos guardados en la memoria a largo plazo. Esos datos son transformados, procesados por nuestra mente y son dotados de un significado, lo que hace posible que se mantengan en nuestra mente. Este procesamiento implica pensar y transformar el contenido.

Pensar

El pensamiento en otro proceso mental que implica procesar la información, transformarla y crear así un contenido un aprendizaje propio. El pensamiento hace que la información se aprenda de manera significativa y que de este modo se almacene en la memoria a largo plazo de manera permanente. No se trata de almacenar una copia exacta de la información objeto de aprendizaje, sino de guardar una información que cada uno ha elaborado, ha hecho suya a través de su proceso de pensamiento. De este modo al pensar y no guardar una copia exacta podremos dar respuesta a ítems que no sean copia exacta, que supongan elaborar la información.

Diferencia entre pensar y memorizar

La diferencia entre pensar y memorizar radica en el nivel de procesamiento y en el significado que se da a la información. Memorizar implica hacer una copia de la información, se entienda ésta o no y guardarla durante un corto intervalo de tiempo en almacenes de paso. Una vez usado el contenido se elimina para dejar espacio libre. Si nos limitamos a memorizar no tenemos aprendizaje. En cambio pensar implica aprender de verdad, implica dotar de significado a los contenidos. Es necesario enseñar a pensar en lugar de memorizar.

Trucos para enseñar a pensar en lugar de memorizar

  • Deja que procesen la información, que experimenten, que se mantengan activos, que se cuestionen, que duden, que fallen, y que doten de significado y de este modo aprendan.
  • Procura que no repitan de memoria pero sí que entiendan los contenidos.
  • Enséñales diferentes maneras de ver los contenidos, pregúntaselos de distintas maneras.
  • Utiliza las preguntas para ayudarles a razonar y pensar.
  • No les des toda la información, guíales e indícales donde buscarla, pero deja que sean ellos los que elaboren sus contenidos.

Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga y Pedagoga

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