Dos años de clases de música mejoran las habilidades de lectura y lenguaje en los niños

Un estudio publicado en la prestigiosa revista The Journal of Neuroscience, realizado por especialistas de Northwestern, en Illinois (EE.UU.), demuestra que dos años de clases de música se traducen en un efecto biológico que actúa sobre el sistema nervioso de los niños, mejorando las funciones neurofisiológicas, especialmente en el sistema auditivo.
La formación musical mejora la función del sistema nervioso al centrar la atención en las señales acústicas significativas, y estas mejoras en la cascada de procesamiento auditivo, se trasladan al lenguaje y a las habilidades cognitivas.

Se utilizó un diseño de control aleatorio sobre diferentes grupos de niños para investigar si la participación de los niños en la música induce un cambio tangible en el procesamiento auditivo. Los niños que completaron los 2 años de formación musical tuvieron una distinción neurofisiológico más fuerte de las consonantes de parada, un mecanismo neuronal relacionado con las habilidades de lectura y lenguaje. Un año de formación era insuficiente para provocar cambios importantes en la función del sistema nervioso; más allá de 1 año, sin embargo, una mayor cantidad de la formación de música instrumental se asociaron con mayores ganancias en el procesamiento neural.

Nina Kraus, profesora de la Escuela de Comunicación y Neurobiología y Fisiología en Northwestern, señala que las clases de música tienen la capacidad de remodelar el cerebro de los niños, mejorando el procesamiento del sonido. Es muy importante la integración de programas de música en las enseñanzas de los niños, ya que proporcionan un enriquecimiento auditivo-cognitivo que perdura y les ayudará en todas las fases futuras de su vida, tanto en lo profesional como en lo personal.

La revista en la que se ha publicado el estudio se encuentra en la posición 25 del ranking de publicaciones internacionales en ese ámbito, lo que denota el riguroso proceso de selección que tienen que pasar los estudios y artículos que se publican en ella.

Music. The Journal of Neuroscience Reference:

JOURNAL OF NEUROSCIENCE, Volumen: 34, Número: 36, Páginas: 11913-11918, DOI: 10.1523/JNEUROSCI.1881-14.2014, Fecha de publicación: SEP 3 2014

Abstract:

Musicians are often reported to have enhanced neurophysiological functions, especially in the auditory system. Musical training is thought to improve nervous system function by focusing attention on meaningful acoustic cues, and these improvements in auditory processing cascade to language and cognitive skills. Correlational studies have reported musician enhancements in a variety of populations across the life span. In light of these reports, educators are considering the potential for co-curricular music programs to provide auditory-cognitive enrichment to children during critical developmental years. To date, however, no studies have evaluated biological changes following participation in existing, successful music education programs. We used a randomized control design to investigate whether community music participation induces a tangible change in auditory processing. The community music training was a long-standing and successful program that provides free music instruction to children from underserved backgrounds who stand at high risk for learning and social problems. Children who completed 2 years of music training had a stronger neurophysiological distinction of stop consonants, a neural mechanism linked to reading and language skills. One year of training was insufficient to elicit changes in nervous system function; beyond 1 year, however, greater amounts of instrumental music training were associated with larger gains in neural processing. We therefore provide the first direct evidence that community music programs enhance the neural processing of speech in at-risk children, suggesting that active and repeated engagement with sound changes neural function.

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